TEORÍA.
Los riñones son dos órganos situados uno a cada lado de la columna vertebral. Las principales funciones de los riñones son procesar la sangre y eliminar desechos y agua en exceso a través de la orina. Sin estos órganos, se acumularían toxinas (sustancias nocivas) en el torrente sanguíneo, las cuales impedirían el funcionamiento del cuerpo.
La estructura del riñón consiste en:
- Cápsula renal: membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del uréter que recubre al riñón.
- Zona cortical o corteza renal: de aspecto granulado, recibe 90% del flujo sanguíneo para la función renal. En ella se localizan algunas porciones de las nefronas, unidades funcionales básicas de los riñones (se encargan de limpiar el plasma sanguíneo y producir orina, ente otras tareas). Cada riñón contiene aproximadamente un millón de nefronas.
- Zona medular: compuesta por pirámides de Malpighi, cuyo vértice apunta hacia la pelvis renal. Algunas pirámides crecen fusionadas, de modo que se forman aproximadamente 8 vértices (papilas), que están repletos de pequeños orificios a través de los cuales se vierte la orina y se vacían en los cálices, que a su vez confluyen en la pelvis renal. Dentro de esta zona se localiza el asa de Henle y el túbulo colector (porciones de la nefrona), con los que se puede formar orina concentrada o diluida.
- Uréter: cada día, los riñones de una persona sana procesan alrededor de mil 200 litros de sangre para eliminar de 1.5 a 2 litros de productos de desecho y agua, los cuales se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través del uréter.
PRÁCTICA.
1. Limpiar la grasa del riñón en el caso de que tenga. (Hay algunos que no traen grasa)
2. Observar el exterior del riñón y reconocer sus partes.
3. Realizar un corte por la pelvis renal hasta abrir el riñón en canal, por la mitad.
4. Reconocer las partes del interior del riñón.
Realizado por los alumnos de 4ºA:
Raúl Calvache Sola
Clara Carmona Ortiz
Lola Estepa Castro
Carmen Domínguez Berbell
No hay comentarios:
Publicar un comentario