lunes, 23 de noviembre de 2015

Observación de un tronco cardiopulmonar pulmonar de conejo y sesos de cordero



TEORÍA.
El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.
El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central situada dentro de la cavidad craneal. Consta del prosencéfalo o cerebro anterior, el mesencéfalo o cerebro medio y el rombencéfalo o cerebro posterior.
1. El prosencéfalo está formado por:
- El telencéfelo: corresponde a los hemisferios cerebrales o cerebro.
El diencéfalo: consta del tálamo, el hipotálamo, el subtálamo, el metatálamo y el epitálamo
2. El mesencéfalo: cerebro medio.
3. El rombencéfalo consta de:
- El metencéfalo: corresponde al cerebro y a la protuberancia o puente.
- El mielencéfalo: corresponde al bulbo o médula oblongada.
 En conjunto, el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo conforman el tallo cerebral o tronco encefálico que tiene relación con los doce pares de nervios craneales que se encargan de inervar los diferentes órganos de la cabeza.
                                                                      
 El encéfalo consta de sustancia gris y sustancia alba. La sustancia gris constituye la corteza cerebral situada superficialmente y corresponde a los cuerpo neuronales; la sustancia alba se sitúa por dentro de la sustancia gris y corresponde a las neurofibras que, por ser mielinadas, le confieren su color blanco. Según la distribución de las neurofibras éstas se clasifican como:
Fibras de asociación: conectan entre si áreas corticales del mismo hemisferio cerebral.
Fibras comisurales: conectan entre si áreas similares de ambos hemisferios; el tracto nervioso más importante es el cuerpo calloso.
Fibras de proyección: las que se proyectan desde la corteza hacia otras partes del encéfalo como el tallo cerebral; forman tractos aferentes y eferentes.
Partes fundamentales del encéfalo. 
- Cerebro.
Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por haces de axones). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). 
  • El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura.
  • El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla la mano izquierda, imaginación y las emociones. 

Partes del cerebro:
- Corteza cerebral, que incluye: lóbulo occipital (la visión), lóbulo parietal (órganos de la sensación y kinésicos), lóbulo temporal (audición y cerca al hipocampo el olfato), lóbulo frontal (el juicio, la percepción y la zona motora). Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el córtex se encarga del lenguaje.
- Cuerpo estriado.
- Rinencéfalo.
- Cerebelo.
El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

TRONCO PULMONAR


El tronco pulmonar, también conocido como arteria pulmonar o tronco de las pulmonares es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Las arterias pulmonares son las únicas arterias del cuerpo que conducen sangre poco oxigenada hacia un tejido, en este caso, el parénquima pulmonar. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a la salida del ventrículo derecho.
A nivel del cayado de la aorta, la arteria pulmonar se divide en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmón, que discurren junto al bronquio respectivo, penetrando al pulmón a nivel del hilio pulmonar, para dividirse luego en ramas cada vez más finas.

Partes fundamentales del tronco pulmonar.
- Corazón y grandes vasos.
El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio. Es hueco y piramidal y está situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.
El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
. La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde:
  • La vena cava inferior, que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.
  • La vena cava superior, que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.






- Pulmones.

Son estructuras pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja torácica.
Poseen tres caras: mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.

Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.




 Función: Es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.

Ubicación: Los pulmones están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastino.


- Tráquea.

La tráquea es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios.

Función: es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
La tráquea lleva aire rico en oxígeno hacia los pulmones y también saca dióxido de carbono fuera de los pulmones. Cuando inhalamos, el aire viaja por la nariz a través de la laringe y luego por la tráquea.
Esta se divide en dos bronquios que entran a sus pulmones.





PRÁCTICA

Pulmones de conejo.

-Método: 
Lavar con agua el conjunto visceral.

Identificar cada órgano o estructura.

Soplamos con una pajita y observamos como se inflan.

-Objetivo: 
Esta práctica tiene como objetivo la observación y disección de unos pulmones, para así complementar el estudio del aparato respiratorio. Los pulmones que se utilizan serán de conejo, pero estos guardan una gran semejanza con los de los humanos.


Sesos de cerdo.


1.Experimentamos la textura de un cerebro real.
2.Observamos la morfología externa del cerebro.
3.Localizamos las estructuras externas del cerebro.
4.Realizamos tres cortes:Sagital, Coronal y Horizontal






















domingo, 22 de noviembre de 2015

Disección de un ojo de cordero


TEORÍA:

Los ojos son fotorreceptores que transforman la luz en impulsos nerviosos. Están situados en las cavidades orbitarias del cráneo. Cada uno está formado por un globo ocular, anejos oculares de protección (cejas, párpados, pestañas, ...) y vías ópticas. En él se insertan seis músculos (cuatro rectos y dos oblicuos) que permiten el movimiento.
La capa más externa del globo es la esclerótica. En ella se insertan los músculos, y su parte anterior es la córnea. Bajo ella está la coroides, muy vascularizada para alimentar a la retina, que es la capa interior fotosensible, que contiene las células receptoras, conos y bastones. La información se traslada al cerebro por el nervio óptico.
La cantidad de luz que alcanza la retina está regulada por el iris, y la imagen se proyecta con nitidez gracias al cristalino, que varía su grosor mediante los músculos ciliares. En el interior del globo se encuentran el humor vítreo y el humor acuoso, transparentes para dejar pasar la luz hasta la retina.






PRÁCTICA


Se extrae toda la grasa que envuelve el ojo, con cuidado de no cortar el ojo ni el nervio óptico.  
                                                                                                

Con el bisturí abrimos el ojo en dos.

Al abrirlo, observaremos su interior y por lo tanto veremos el cristalino rodeado de una especie de gelatina transparente.                                                       


Se verán dos partes, una con colores azul metalizado, y otra de un color azul claro. Se intentan extraer ambas partes



















domingo, 8 de noviembre de 2015

Disección de riñón de cordero




TEORÍA.

Los riñones son dos órganos situados uno a cada lado de la columna vertebral. Las principales funciones de los riñones son procesar la sangre y eliminar desechos y agua en exceso a través de la orina. Sin estos órganos, se acumularían toxinas (sustancias nocivas) en el torrente sanguíneo, las cuales impedirían el funcionamiento del cuerpo.
La estructura del riñón consiste en:

  • Cápsula renal: membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del uréter que recubre al riñón.
  • Zona cortical o corteza renal: de aspecto granulado, recibe 90% del flujo sanguíneo para la función renal. En ella se localizan algunas porciones de las nefronas, unidades funcionales básicas de los riñones (se encargan de limpiar el plasma sanguíneo y producir orina, ente otras tareas). Cada riñón contiene aproximadamente un millón de nefronas.
  • Zona medular: compuesta por pirámides de Malpighi, cuyo vértice apunta hacia la pelvis renal. Algunas pirámides crecen fusionadas, de modo que se forman aproximadamente 8 vértices (papilas), que están repletos de pequeños orificios a través de los cuales se vierte la orina y se vacían en los cálices, que a su vez confluyen en la pelvis renal. Dentro de esta zona se localiza el asa de Henle y el túbulo colector (porciones de la nefrona), con los que se puede formar orina concentrada o diluida.
  • Uréter: cada día, los riñones de una persona sana procesan alrededor de mil 200 litros de sangre para eliminar de 1.5 a 2 litros de productos de desecho y agua, los cuales se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través del uréter.





PRÁCTICA.


1. Limpiar la grasa del riñón en el caso de que tenga. (Hay algunos que no traen grasa)

2. Observar el exterior del riñón y reconocer sus partes.

3. Realizar un corte por la pelvis renal hasta abrir el riñón en canal, por la mitad.

4. Reconocer las partes del interior del riñón.

5. Echarle agua oxigenada para después de pasar el dedo, observar los túbulos renales.

6. Quitar el agua oxigenada para poder ver mejor los túbulos renales y colectores.



















Realizado por los alumnos de 4ºA:
Raúl Calvache Sola
Clara Carmona Ortiz
Lola Estepa Castro
Carmen Domínguez Berbell