domingo, 12 de junio de 2016

Separación de pigmentos vegetales por cromatografía

*Teoría:
La cromatografía en papel se utiliza para separar líquidos o gases en diferentes componentes. El proceso de cromatografía tiene dos fases distintas: una fase estacionaria y una fase liquida.
La cromatografía en papel es parte de la fase estacionaria. En la cromatografía en papel es parte de la fase estacionaria en esta se utiliza papel absorbente especial para probar los elementos de una mezcla para ayudar a determinar su pureza.

^Pigmentos^
Sustancia colorante que, disuelta en forma de gránulos, se encuentra en el citoplasma de muchas células vegetales y animales.
Se encuentran en el interior de las células vegetales, en una organela llamada cloroplasto. Los cloroplastos son simplemente plásmidos que contienen pigmentos clorofílicos que están ligados químicamente con las estructuras internas del cloroplasto (membrana tilacoides) y se halla retenidos en estado coloidar. Asociados con las clorofilas, existen también en los cloroplastos dos clases de pigmentos:
- Amarillos
- Amarillo-anaranjado que son los xantofilas y carotenides.

Materiales:
 -Mortero.
 -Papel de filtro.
 -Matraz.
 -Embudo de vidreo y embudo de papel.
 -Alcochol de 96º
 -Hojas de espinacas, zanahoria,...

*Procedimiento

 1. Lavar las hojas de espinacas, retirar los nervios y ponerlas en un mortero, junto con el alcohol y una pequeña cantidad de carbonato cálcico (que evita la degradación de los pigmentos fotosintéticos). 

 2. Triturar la mezcla hasta que las hojas se decoloren y el disolvente adquiera un color verde intenso. 

 3. Filtrar con un embudo y papel de filtro.

 4. Colocar el filtrado en una placa Petri, y sobre ella pon un rectángulo de unos 15 centímetros de ancho por 10 centímetros de alto doblado en V para que se mantenga en pie sobre la placa de Petri.

 5. Dejar así el montaje y esperar unas horas. Los pigmentos se irán separando según su adsorción.




 6. Al observar el papel donde hemos hecho la cromatografía, vemos cuatro bandas o zonas (figura A), que corresponden a los distintos pigmentos fotosintéticos presentes en las hojas de espinaca. Según su grado de solubilidad con el alcohol se reconocen estas bandas y en este orden:
  1. clorofila b
  2. clorofila a
  3. xantofila
  4. carotenos


Figura A
Este es el aspecto final de la cromatografía obtenida con las hojas de espinacas